RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

  

- Alcalá de las Peñas, Rafael

- Rafael Alcalá

- 1914-1990, Málaga, España

- Jaén, España

- Periodista y escritor

 

Estudió en el prestigioso Colegio de Las Esclavas de Málaga, junto a compañeros de estudio que posteriormente llegarían a desempeñar altos cargos, tal como don Francisco García Grana, gran abogado y que llegó a ostentar la alcaldía de Málaga.

Posteriormente, comienza sus estudios de periodismo, y se tituló como tal en la Escuela de Periodismo “El Debate”, que dirigió  don Ángel Herrera Oria.

Desde 1932 a 1936, ingresa como redactor de segunda en “La Unión Mercantil”, rotativo en el que tuvo como maestro a don Carlos Herrera Arias, que fue quien le influyó sobremanera para que se especializara en la realización de críticas taurinas. Posteriormente, desarrolla su labor periodística en el “Diario Sur”.

Más tarde se traslada, ya como redactor de primera, a la ciudad de Jaén donde ingresa en “El Diario Jaén” en el año 1949. En dicho rotativo se encarga de cubrir toda la información relativa a la Excma. Diputación Provincial, al tiempo que publica gran cantidad de críticas taurinas en “El Ruedo”, rotativo especializado en temas taurinos del cual R. Alcalá es corresponsal. Al mismo tiempo, se hace cargo de la corresponsalía de la Agencia “Pyresa”. Toda su actividad periodística se centra, especialmente, en los problemas que acontecen en los campos jiennenses y en el mundo de los toros. Sin embargo, dedicó gran parte de su trabajo periodístico en pro de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, entidad que se lo reconoció públicamente a través de un homenaje presidido por doña Carmen Palma de Larrotcha, Presidenta de la Junta de Damas de la Lucha contra el Cáncer y del Gobernador Civil de la provincia, Sr. Martínez-Cañavate Moreno. En 1979, con 65 años de edad, se jubila como periodista. No obstante, en lo que respecta al mundo de los toros, sigue haciendo críticas taurinas para “Radio Cadena Española” en la década de los 80. El día 28 de junio de 1984, el Club Taurino “Tendido 1”, le dedica un sentido homenaje con motivo de cumplirse sus bodas de oro como crítico taurino. Y el día 29 de enero de 1987, se le rinde un brillante homenaje por parte de sus compañeros de prensa, toreros, aficionados y amigos en general por su brillante labor en pro del mundo taurino. Figura en la obra “225 nombres de Hoy”, de Vica (Jaén, 1983) y en el “Diccionario de Escritores de Málaga y su provincia”, de Cristóbal Cuevas (Málaga, 2002).

Perteneció a la Asociación Cultural "Lola Torres", Grupo de Escritores de Jaén.

HA SIDO SOCIO DE HONOR DE MÚLTIPLES ASOCIACIONES DE TAUROMAQUIA JIENNENSES.

Está en posesión de la “Oliva de oro” (Jaén) y el  “Boquerón de Plata” (Málaga, 1969).

Y el 5 de enero de 1980, fue nombrado Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola por S.M. Don Juan Carlos I. Rafael Alcalá de las Peñas falleció el 10 de octubre de 1990, en Jaén.

Con fecha 1 de julio de 1984, es nombrado, por el Ayuntamiento de Fuendetodos, Vecino de Honor de Fuendetodos (Zaragoza), villa y cuna de Francisco de Goya, por su colaboración en el Homenaje Internacional 1983-84 que se le dispensó al genial pintor español.

 

Bibliografía:

“Una novela más”, prólogo de Domingo Fernández Barreira, un vaticinio de Salvador Gónzalez Anaya, un colofón de B. Martín e ilustraciones de A. Sepúlveda (Málaga, 1933).

“Yo era un torerillo errante…”, editorial “Unión Tipográfica, S.R.C.” (Jaén, 1963).

 

 

Página web del autor:
 
 
 
 
Correo electrónico :
 
faliandpalo@yahoo.es
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad