RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

 

-   Martín, Américo

-   1938, Caracas, Venezuela

-   Caracas, Venezuela

-   Abogado

 

Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Minero.

Escritor, columnista en varios diarios.

A muy temprana edad se incorpora en el Liceo Andrés Bello a la juventud de Acción Democrática (AD) en la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez, llegando a ocupar la secretaría juvenil nacional. Fue fundador del Frente Universitario que, bajo la dirección de la Junta Patriótica, dio el empuje final para la caída de la dictadura.

Detenido y torturado por la Seguridad Nacional, es más tarde Presidente dos veces de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) y de la Confederación Nacional Universitaria. Expulsado de AD en 1.960 a los 22 años por escribir un artículo sobre el APRA peruano, funda con otros el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Más tarde ocupa su máxima dirección, fecha en la que se incorpora a la lucha guerrillera como comandante del Frente de El Bachiller.

Antes de eso, viajo clandestinamente a Cuba, conversó largas horas con Fidel Castro y otros jefes de la revolución cubana. Reducido por la leishmaniasis en las montañas de Miranda, se propone viajar al extranjero para atender su enfermedad y es detenido en el barco Satrústegui que abordó en Cartagena, Colombia, con otro nombre. Retorna a la legalidad indultado junto con muchos otros líderes políticos, por decreto del Presidente Caldera, quien - es mérito suyo- tomó semejante medida sin condicionarla a adhesiones o declaraciones de ningún genero, que Américo Martín, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff jamás hubiesen aceptado.

Américo Martín desde posiciones de honda revisión del leninismo, funda una nueva organización que con el nombre de Nueva Alternativa postula la candidatura de José Vicente Rangel. Otra vez los debates, ya en el seno de la nueva organización, Américo se separa - sin resentimientos- pero sin concesiones - de la matriz marxista de la oposición de izquierda y desde entonces asume una condición de independiente.

En la actualidad realiza una minuciosa investigación en la que durante más de un año ha consumido muchas horas diarias en la Biblioteca Nacional, para desentrañar las raíces del autoritarismo en América Latina. De ese trabajo, que mantiene aun hoy, ha emanado un primer producto - el primero de una serie- que es el libro América y Fidel Castro.

Autor de diez libros, el primero en 1.970 titulado Marcuse y Venezuela, el penúltimo, El Gran Viraje, Auge y Caída.

 

          Página web del autor:
 
http://poesias.venezuela.com/prologosuenos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Mart%C3%ADn
 
          Correo electrónico :
 
amermart@yahoo.com
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad