RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

 

 

- Andahazi, Federico

- 1963, Buenos Aires, Argentina

- Buenos Aires, Argentina

- Escritor

 

Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerciendo como psicoanalista algunos años, mientras trabajaba en sus cuentos. En 1989 terminó la novela El oficio de los santos, obra que permanece inédita por voluntad del autor.

Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo.

Sus libros fueron publicados por las editoriales más prestigiosas. En Estados Unidos fue editado por Doubleday, en Inglaterra por Transworld, en Francia por Laffont, en Italia por Frassinelli, en China por China Times, en Japón por Kadokawa, en Alemania por Krüger y por varias decenas de editoriales de diversos países.

Dictó conferencias en lugares tan distantes y prestigiosos como la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Moscú, en Rusia, y la Universidad Santos Ossa de Antofagasta, Chile. Ofreció charlas en Estocolmo, Londres, París, Estambul y otras ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Participó de Congresos literarios en Francia, Finlandia y varias ciudades de España, entre otros. Fue invitado a numerosas Ferias del Libro como la de Guadalajara, Moscú, Pula, Estambul, Madrid, Barcelona y, desde luego, asistió a la de Buenos Aires y a casi todas las de Argentina.

Colaboró con la mayor parte de los periódicos y las más importantes revistas de su país: Clarín, La Nación, Perfil, Noticias, Veintitrés, Lamujerdemivida, Brando, V de Vian, etc. y en diversas publicaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa, tales como: Loft, de EE.UU.; O independente, de Portugal; El gatopardo y Soho, de Colombia, etc.

Su obra obtuvo el reconocimiento de la crítica mundial y fue objeto de diversas reseñas y estudios.

 

Premio Planeta Argentina 2006, Premio Fundación Fortabat 1996, Premio Bienal Buenos Artes Joven 1996, Premio Desde la Gente 1996.

 

www.andahazi.com

 

Bibliografía:

El anatomista fue publicada por la editorial Planeta en 1997, traducido a más de treinta idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

Su segunda novela, Las piadosas, fue publicada en 1998.

En 1998 la editorial Temas publicó un pequeño volumen con algunos de los cuentos premiados de Federico Andahazi, bajo el título El árbol de las tentaciones.

Luego, en el año 2000, publicó El príncipe.

En el año 2002 publicó El secreto de los flamencos.

Errante en la sombra se publicó en el 2004.

Durante el verano del año 2005 Andahazi y sus lectores trabajaron en una interesante y novedosa experiencia; de hecho, la primera de este tipo en el mundo: la escritura colectiva del folletín Mapas del fin del mundo, publicado por el diario Clarín. El autor escribió el comienzo de un texto, dando lugar a que los lectores continuaran la historia, crearan personajes, propusieran tramas y resolvieran enigmas, que debían enviar por e-mail. Así, en un trabajo sin precedentes, leyendo y respondiendo miles de correos por semana, Andahazi fue construyendo el relato con los diversos aportes y opiniones. Cada sábado se agregaba un nuevo capítulo a la novela, aumentando la participación y la expectativa de los lectores convertidos en co-autores.

Ese mismo año, en 2005, fue publicada La ciudad de los herejes.

En 2006 Federico Andahazi obtuvo el Premio Planeta con su novela El conquistador.

En 2008 Andahazi publicó su primera obra de no ficción, Pecar como dios manda, Historia sexual de los argentinos. 

 

Participó de numerosas antologías, entre las cuales se cuentan: Las palabras pueden: Los escritores y la infancia (2007, para UNICEF y Programa Mundial de Alimentos) con autores de la talla de José Saramago, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Juan Gelman, Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa. Líneas aéreas (1999, ediciones Lengua de trapo, España) con escritores como Jorge Volpi, Santiago Gamboa y Edmundo Paz Soldán. A whistler in the nightworld, short fiction from the latin americas (2002, published by Plume, USA) con Laura Restrepo y Ángeles Mastretta, entre otros. La selección argentina (2000, editorial Tusquets) junto a Pablo de Santis, Rodrigo Fresán y Esther Cross. El libro de los nuevos pecados capitales (2001, grupo editorial Norma) con Héctor Tizón, Alberto Laiseca, Vlady Kociancich, Fogwill, etc. Participó también del libro Homenaje a Diego A. Maradona (2001, S.A.F.E.) en la prestigiosa compañía de Roberto Fontanarrosa y Pacho O´Donnell.

 

Actualmente Federico Andahazi está trabajando en los siguientes volúmenes de La historia sexual de los argentinos y en diversos proyectos de ficción.

 

  

Página web del autor:
 

www.andahazi.com

 
 
 
Correo electrónico :
 

federico@andahazi.com

federico.andahazi@gmail.com

 
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad