RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Actualizaciones de Fichas

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

 

-    Medina Sánchez, Bethoven

-    1960, Trujillo, Perú

-    Trujillo, Perú

-    Jefe de negocios. Profesor universitario

 

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cajamarca y es Magíster en Ciencias Económicas, Mención Finanzas por la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es Jefe de Negocios de la Zona Centro de la Caja Nor Perú y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Privada «Antonio Guillermo Urrelo» de Cajamarca, premiado como Profesor Distinguido en el 2007.

Pertenece al Grupo de Trabajo «Río» y fue incorporado al prestigioso grupo «Trilce». Fue Presidente del Frente de Escritores de la Libertad. 

El Gobierno Regional La Libertad reconoció su obra literaria y su aporte a la cultura nacional en ceremonia especial en el año 2006.

El 28 de febrero de 2008, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a nombre del pueblo de Cajamarca, le otorgó los «Laureles Municipales 2008», por su labor cultural y literaria a favor del país.

El 17 de abril de 2008, en el mes de las letras, en la ciudad de Cajamarca, Bethoven Medina recibe la Distinción «Kuntur Wasi» del Instituto Nacional de Cultura, Cajamarca, en el marco de la presentación de su último libro: Cerrito del Amanecer, por gestión del INC y el Centro de Información y Cultura (CIC) Yanacocha, con el respaldo de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ).

Asimismo ha sido distinguido con el «Diploma de Honor al Mérito», en reconocimiento «a su destacada labor profesional, calidad poética y producción literaria a favor de la cultura y la educación de nuestro país», por el Colegios de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Cajamarca, en junio de 2008.

En julio del 2008, la Universidad Nacional de Cajamarca le impuso «Medalla de Oro y placa recordatoria, por su valioso aporte a la cultura nacional.

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre otros: Segundo Premio «Juegos Florales Universitarios del Perú» (Tacna,1979), Segundo Premio Juegos Florales «Javier Heraud» (FEP, Lima 1980) Primera Mención Honrosa Especial V Concurso «El Poeta Joven del Perú» (1980), Premio Internacional de Poesía «Mairena» (Puerto Rico, 1985) , Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe (1999), y II Premio de la II Bienal de Poesía Infantil ICPNA (2007).

 

www.urbanotopia.blogspot.com/2006/11/bethoven-medina-snchez.html

www.bibliopoemes.blogspot.com/2007/06/cerrito-del-amanecer-de-bethoven-medina  

www.librosperuanos.com/porautor

www.amartinez.marquez.googlepages.com/bethoven_medina

www.elrincondeldiablo.blogia.com/2008/021914-bethoven-medina

www.ornitorrincoeditores.blogspot.com/2007/09/cerrito-del-amanecer-bethoven-medina

www.katequil-editores.blogspot.com/2007/06/cerrito-del-amanecer

 

Bibliografía:

Ha publicado los poemarios Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana Norte, México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Edic. Cuadernos del Hipocampo, 1983), Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992), Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998), Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003), Antología Esencial (Petroglifo, Huaca Prieta, 2005) y Cerrito del Amanecer (poesía infantil-juvenil, Ediciones Katequil, Ornitorrinco y Papel de Viento Editores, 2007). Además, ha editado las antologías Labios Abiertos (1979) y Belleza de la Rebeldía (1982).

Ha sido incluido en «Antología Poética de los últimos en el Perú» (1980) de Augusto Tamayo Vargas, «Fiesta Prohibida (Apuntes para una interpretación de la poesía peruana 60/ 80)» (1986) de Jesús Cabel, «Poetas de Cajamarca» (1986) de Luzmán Salas, «Poetas de La Libertad» (1992) de Marco Antonio Corcuera, «Literatura Peruana (Tomo III)» (1993) de Augusto Tamayo Vargas, «Historia de la Literatura Peruana. Tomo XI.Siglo XX» (1996) de César Toro Montalvo, «Literatura Liberteña» (1997) de Blasco Bazán , «Lecturas Selectas sobre Cajamarca» (2003) de Luzmán Salas, «Enciclopedia Temática del Perú: Literatura» (2004) de Ricardo González Vigil, «21 Poetas Peruanos» (2004) de Miguel Idelfonso, «Escritores de la Libertad» (2006) de Saniel Lozano, «Antología virtual de poesía peruana Urbanotopía» (2007) de Martín Zúñiga.

Asimismo, ha sido considerado en la «Antología del Soneto Hispano-americano» (Argentina, 1984), «Antología del Amor en la Poesía Hispano-americana» (Argentina, 1985), «Los Pasajeros del Arca» (Argentina, 1994) de Oscar Abel Ligaluppi y «Poetas Hispanoamericanos para el Tercer Milenio (Tomo III)», (Chile, 1995) de Alfonso Larrahona Kasten, «Poesía Viva de Perú» (Méjico,2005) de Raúl Bañuelos y Dante Medina. En 1997 fue considerado en el «Inventario de la Poesía en Lengua Española», de la Asociación Prometeo de Poesía, Dirección: Juan Ruiz de Torres (Madrid, España) y su obra está fichada en la Biblioteca del Congreso de EEUU (Gestión: Gladys Benko).

Ha sido incluido en la «Antología de Poetas Hispanoamericanos y Alemanes: Melopoefant Internacional IX. Cita de Poesía», edición bilingüe de José Pablo Quevedo (Berlín, 2004). Asimismo está incluido en Liricando (Selección Virtual de Poesía Internacional) por Alberto Martínez-Márquez  (Universidad de Puerto Rico). Sus poemas se han difundido en diarios y revistas de Perú, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, España y Alemania.

Su obra ha merecido los ensayos: «El Caoticismo Semántico en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez» de Juan Paredes Carbonell (2004), y «El Fondo de la Palabra en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez» de Hugo González Aguilar (2005).

En Literatura Infantil- Juvenil, su poesía está incluida en la «Antología Nacional Patio de Recreo» (1984) y «Antología de la Poesía Infantil en la Libertad» (1992) de Saniel Lozano Alvarado, asimismo en «Antología de Poesía Infantil Peruana: Joyitas Infantiles» de Aquiles Hinostroza.

En narrativa su obra permanece inédita, sin embargo fue finalista del «Concurso Nacional de Cuento: Crónica Cultural» (Diario La Crónica, 1984) y ganó el II Premio en el Concurso Nacional «Ciro Alegría» (Municipalidad de Huamachuco, 2003).

Su obra poética es considerada en los sílabos de educación primaria, secundaria y universitaria.

 

 

          Página web del autor:
 
www.geocities.com/bethovenmedina
www.antologiaesencial-bethoven.blogspot.com
 
          Correo electrónico :
 
bemesan@hotmail.com  
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2007-2008. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad