RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

- Azuela, Francisco

- Ciudad de León, Guanajuato, México, 1948

- Cochabamba, Bolivia         

 

El 21 de enero de 2013 fui nombrado Director de la Biblioteca de la Universidad Privada Simón I. Patiño, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Estudió Derecho en las Universidades de Guanajuato y UNAM; Literatura en la Universidad Iberoamericana; Pedagogía en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, y curos y talleres en la Complutense de Madrid y Laval de Québec, Canadá.

Ex-diplomático. Director de Centros de Documentación y Bibliotecas. Fundador y Director de Centros Culturales, Universitarios, Congresos Parlamentarios y Conferencias organizadas por la UNESCO.

Director del Centro Integrado de Documentación e Información del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (2003-2007)

Director del Centro de Documentación y Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia, Sede Académica La Paz (Comunidad Andina de Naciones CAN) (2009-2011).

Fue diplomático en las Embajadas de México en Costa Rica y Honduras (1973-1983) y fue condecorado por el Gobierno hondureño con la Orden del Libertador de Centroamérica FRANCISCO MORAZAN, en el grado de Oficial. Fue candidato de la Academia Hondureña de la Lengua al Premio Internacional de Literatura CENVANTES de España en 1981.

Fue Director de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Cámara de Diputados del Estado de Guanajuato (1991-1997).

Fue Director General y fundador del Centro Cultural Internacional El Cóndor de los Andes - Aguila Azteca, A.C., con sede en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia, (1999).

Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México, de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y Miembro de la International Writers Guild.

Es Embajador de Poetas del Mundo en Bolivia 2005. Ambassadeur de la Paix- Universal Peace Ambassador  2006. GENEVE  CAPITALE  MONDIALE de la PAIX. Member of World Poets Society (W.P.S.) A Literary Organization for Contemporary Poets from all around the World, Grece 2006 y Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. 2009.

En enero de 2009 fue nombrado por la Dirección de Protocolo del Estado Plurinacional de Bolivia – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para formar parte de la Comisión conmemorativa del Centenario de Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, ex-presidente de la República Dominicana.

Participó en el III Festlatino Internacional de Culturas, Línguas e Literaturas Neolatinas realizado en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco,  Brasil del 23 al 26 de noviembre de 2009.

En marzo de 2010 fue invitado como miembro de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) Sede en Milán.

Participó en el World Forum of Spiritual Culture (WFSC) Octubre 18-20 de 2010 en Astana – capital de la República de Kazakhstan. Asia Central.

Miembro de World International Fund of Creators of the Future Russia, Moscow,  2010. 

 

Premiado con uno de los 4 Awards que otorga un jurado prestigioso de la 'California State Polytechnic University', a través de su Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras [College of letters, Arts, and Social Sciences], para integrar el 'Spring Harvest International 2006/2007', una de las ediciones en lengua inglesa más prestigiosas de Estados Unidos.

Recibió el Gran Premio Internacional Solenzara de Poesía, París, Francia, 2013.

Mención Particular en el Premio Mundial de Poesía Nósside de Italia, 2013.

Fue invitado para participar junto con medio centenar de poetas de doce países en el  45º Festival Internacional de Poesía "Poeta Smederevo`s otoño", que se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre de 2014 en Smederevo, Serbia.

Seleccionado entre los 20 finalistas del Certamen Anual de Literatura Internacional LAIA 2014, Poemas: Ensueño, convocado por el Departamento de Cultura de Latin American Intercultural Alliance con base en New York y las Organizaciones hermanas con sede en España y Argentina: LAIAES, y LAIA ARG, en colaboración con Publicaciones MUSE & PEN (Internacional), Revista GUKA (Auspiciada por la Biblioteca Nacional, Argentina), ADAM con Ayuda sin frontera en México.
A este concurso participaron 600 poetas del mundo. Muse & Pen, publicará un libro con los 20 poemas y breve biografía de cada autor, bajo el título de: Antología LAIA V, Premio Poesía 2014: Ensueño.

Esta Antología se presentó en libro físico en la Feria del Libro Hispana/Latina en Nueva York, y en otras ciudades de España y Latino América y será promovida internacionalmente por Muse & Pen.

 

Bibliografía:

Poesía:

El Maldicionero (1981)

El Tren de Fuego (1993)

La Parole Ardente (1993)

Son las Cien de la Tarde (1996)

Ángel del Mar de mis Sueños (2000)

Parole Ardente 2ª Ed(2002)

Colección de libros de poesía. Textos en varios idiomas (2008)

Antología del Silencio (Breves relatos poéticos y otros cantos)

Cordillera Real de los Andes (Jacha’ a Tata Janqo Khajiri Qollunaka) y

Encuentro de Thunupa y Quetzalcoatl (Thunupa, Tupac Katari y Juancito Pinto. Nuevamente Thunupa y Quetzalcoatl) (2008)

Latinoamérica en Llamas (2011)

Encuentro de Grandes Poetas Persas-Isfahan (2012)

Nuevamente el pasado está adelante (2012)

Está en preparación para ser editado este año en serbio, en la ciudad de Belgrado, su libro LATINOAMERICA EN LLAMAS.

Traducción al chino de poemas de Francisco Azuela. THE INTERNATIONAL POETRY TRANSLATION AND RESEARCH CENTRE (IPTRC) AND WORLD POETRY YEARBOOK.

 

Cuentos:

Rotonda de Gatos Ilustres - Pantheón des Chats Illustres (2007)

Además, su obra se ha publicado en Interactions (Department of German-University College, London), Rimbaud Revue (Semestriel International de Création Littéraire, France et la Communauté Européenne des poétes), en la Revista Neruda Internacional y en revistas y antologías de Canadá, Centroamérica, Sudamérica, España, Francia, México, Portugal, Puerto Rico, Austria, Italia, Chile, Bolivia e Irán.

La Editora Universitaria de Lisboa, Portugal publicó el libro de poesía contemporánea "UN MUNDO NO CORAÇAO", del poeta francés Jean-Paul Mestas, edición bilingüe 2002 en portugués y francés que contiene 82 poetas de 57 países y en el que Francisco Azuela representa a México.

La Editorial boliviana Plural Editores, reeditó tres de sus libros, que fueron presentados por la Embajada de México en las VII y VIII Ferias Internacionales del Libro, celebradas en La Paz, en agosto de 2002 y 2003.

En 2004, se editó en México su "Antología Poética: Un Recorrido Interminable 1972- 2003"

En julio del 2004 se leyeron en español y alemán en la Radio Fabrik Salzburg de Austria, poesías de Francisco Azuela, en el programa Poesía y Música Latinoamericana.

En 2004 la Revista Revue d'art et delittérature, musique de la Editorial Le Chasseur Abstrait, hizo una publicación en formato PDF de La Parole Ardente, traducida al francés por el poeta Patrick Cintas e ilustrada por Valérie Constantin.

En 2005 fue seleccionado para formar parte de la Antología EL VERBO DESCERRAJADO, como un homenaje a los presos políticos chilenos. Ed. Apostrophes. Chile.

En 2005 fue seleccionado para formar parte de la Antología Canto a un Prisionero, como un homenaje a los presos político en Turquía. Editorial Poetas Antiimperialistas de América. Ottawa, Canadá, Esta Antología se presentó en Bruselas, Rótterdam, Paris y Montreal.

El 9 de febrero de 2006, las Embajadas de Francia, Brasil, España y México en Bolivia, presentaron el CD-ROM "Le printemps des Poètes", La Primavera de los Poetas, con obras de Francisco Azuela en seis idiomas: alemán, aymara, español, francés, inglés y portugués.

Seleccionado por el Centro Simón I. Patino de la ciudad de Santa Cruz, para formar parte de la Muestra de Poesía Contemporánea Boliviana, para la 7ª. Feria del Libro de Santa Cruz, a celebrada del 31 de mayo al 11 de junio de 2006.

Fue invitado por el Centro de Literatura Moderna de Irán a participar en el Primer Congreso de Literatura Latinoamericana, realizado del 26 de mayo al 1ero. de junio de 2007 en las ciudades de Teherán e Isfahan de la República Islámica de Irán.

La Editorial Antares de la York University, Toronto, Ontario, Canadá, editó en 2008, La Palabra Ardiente, en español, francés e inglés.

Los trenes de colores (inédito)

 
Página web del autor:
 
 
 
 
Correo electrónico :
 
fazuela@gmail.com
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad