RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

 

-   Russo Lovera, Miguel Ángel

-   1943, Córdoba, Argentina

-   Córdoba, Argentina

-   Escritor, Arquitecto y Docente en Lenguas

 

Fue Vicepresidente de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE) – Sec. CBA – en el periodo 1998-2000 y luego Secretario de Cultura en el periodo 2004-2006. Fue reelegido en ese cargo para el periodo 2006-2008

Fue el autor de los MARCOS DE REFERENCIA o TEMARIOS BASE para las discusiones del 7° Y del 8º CONGRESO ARGENTINO DE ESCRITORES SADE (2000 y 2005), MARCOS DE REFERENCIA que tuvieron una amplia aceptación y aprobación por parte de SADE CENTRAL y el resto de las Seccionales del país y cuyas conclusiones se editaron en dos libros de inspirador contenido.

Es miembro del staff de LA REVISTA, publicación literaria de la Sociedad Argentina de Escritores – Córdoba.

Creó el sitio en Internet de SADE CBA (www.sadecor.org), sitio que incluye diversas secciones de interés para el ámbito literario entre las que cuenta la versión virtual de LA REVISTA.

Por dos años consecutivos (1997 y 1998) organizó y llevó adelante (desde la institución educativa que dirige y en un esfuerzo conjunto con SADE) el CONCURSO LITERARIO AISICOM-SADE, dirigido a los estudiantes de todos los colegios secundarios de la Provincia de Córdoba, Concurso que contó con el auspicio de la Municipalidad de Córdoba y del Gobierno de la Provincia y la entusiasta participación de sus destinatarios.

Desde 1997 hasta 2005, también formó parte del grupo organizador del Ciclo CONVERSANDO CON NUESTROS ESCRITORES, junto a Olga Cabrera Ladu, Élida Graciela Farini y Marta López Araya (y, hasta su lamentada muerte, junto al gran poeta José Caribaux), realizando juntos una esforzada labor a favor de la literatura (y la cultura en general) de Córdoba y el país.

Ha sido también jurado en numerosos concursos.

Ha participado de manera activa en diversos acontecimientos de la FERIA DEL LIBRO, desde su inicio, a través de su participación en SADE – Sec. CBA y el Ciclo CONVERSANDO CON NUESTROS ESCRITORES, citando sólo algunos a continuación:

Juan País – Los medios masivos y la literatura (Diálogo con Alberto Amuchástegui y Claudio Fantini)

La nueva novela histórica (Diálogo con Cristina Bajo, Reyna Carranza y Prudencio Bustos Argañaraz).

El rol social del escritor, hoy (Diálogo con Matilde Arnoletto, Maressa Maldonado, Gladys Fernández Seppi, Norma Sosa y Carlos Edgar Vidal)

Ética y compromiso en el arte (Diálogo con Ariel Borda, Héctor González, Miguel Iriarte, Jorge Suárez y Carlos Ortiz).

En breve, el aforismo (disertación junto a José Luis Alvarellos).

Los caminos de la creación en la novela (disertación junto a Élida Graciela Farini)

La palabra y los medios de comunicación (debate con Periodistas de Córdoba)

SADE, institución madre y gremio de los escritores (debate junto a Miguel Martínez Marquez, José Alvarellos y A. Velázquez)

Ha realizado numerosas presentaciones de libros de distinguidos autores cordobeses.

PRIMER PREMIO “SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES – CBA 1996” en el género CUENTO, otorgado por su obra DE LAS MUCHAS VIDAS Y MUERTES DE SAULO, conformada por cinco cuentos. El jurado estuvo compuesto por María Luisa Cresta de Leguizamón, María Teresa Andruetto y Rafael Roldán Auzqui.

Segundo Premio “SADE – CBA 1997” en el mismo género.

En el año 2000 le fue concedido el Fondo Estímulo de la Municipalidad de Córdoba para la publicación de su libro PLACERES EXTRAÑOS.

Fue incluido en el año 2004, en la obra LOS QUE PINTAN LA ALDEA - estudio de la novelística cordobesa realizado por las Licenciadas Susana Chas y Gabriela Boldini - por su novela EZEQUIEL Y EL ÁNGEL - en el capítulo TENDENCIAS ESTÉTICAS EN LA NOVELÍSTICA CORDOBESA A PARTIR DE LOS 90.

En el 2005 obtuvo la 2da Mención en el Premio Leopoldo Lugones al Periodismo Literario por su artículo DE LA REALIDAD Y SU MAGIA. Dicho Premio, concedido a los mejores trabajos de periodismo literario publicados en el país durante los dos años que abarca cada edición del Premio, es otorgado en forma conjunta por cinco instituciones de Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Córdoba, SADE CBA y Cámara de Librerías de Córdoba.

En Noviembre de 2007, la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias le brindó un homenaje, llevado a cabo en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde se le otorgó un Reconocimiento a la Trayectoria como Escritor y Organizador Cultural, agradeciéndole su labor a favor de la Cultural Provincial y Nacional.

http://www.sadecor.org/miguel-russo.htm

De faros y brumas – Cuentaforismos* (Editada por Alción Editora – 1995)

Placeres extraños – Cuentos (Editada por Fojas Cero Editora – 2000 - con el auspicio del FONDO ESTÍMULO de la Municipalidad de Córdoba)

Conversando con José Caribaux, (Editada por SADE Ediciones – 2001) Conjunta con el escritor Miguel Martinez Marquez.

Ezequiel y el Ángel – Novela (Inédita)

Crónica de la Rebelión Opaca – Novela (Inédita)

Los aprendices de la eternidad – Novela (Inédita)

Al calor de los Instintos – Cuentos (Inédita)

El llamador de la verdad – Cuentaforismos* (Inédita)

Vuelan, Sancho – Cuentaforismos* (Inédita)

Las profesías de Arsoverus – Inclasificable (por su estructura narrativa) – (Inédita)

Figura también en antologías varias y ha participado con artículos periodístico-literarios en diversas publicaciones.

 

          Página web del autor:
 
http://cuentosaforismosycuentaforismos.blogspot.com/
 
 
          Correo electrónico :
 
marusso2@msn.com
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad