RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

  

- Urquizó Detassis, Martha Mabel

- Marú

- 1950, Montevideo, Uruguay

- Montevideo, Uruguay

- Escritora

 

Fue maestra de Escuela de Práctica, Directora, Inspectora de Zona de Inspección Departamental de Montevideo, Inspectora de Educación Privada, de Distrito, culminando su carrera como Inspectora Nacional. Profesora de Pedagogía, Metodología, Psicología del Aprendizaje e Idioma Español en el Instituto de Formación Docente de Montevideo. Fue becada en misión oficial a Francia donde estudió Lengua y Expresión por el Lenguaje. Publicó artículos en diarios de la capital, en Anales de Educación Primaria (“El Arte como Expresión Creadora”) y Prácticas Gramaticales en Perico de J.J. Morosoli. Desde 1964 fue Directora de la Escuela Nº 102 a la que se bautizó con el nombre de Juana de Ibarbourou, en homenaje a su estrecha relación con la poetisa, relación que continuó hasta la muerte de la famosa Juana, la que le dedicó poemas a ella y a sus hijos.

 

Bibliografía:

En septiembre de 2010, lanzó su primer libro de poemas de amor: “Logros de Vida”, en mayo de 2011 su segundo libro de poemas: “Mi Verso es un Canto”, en octubre de 2011 su tercer libro: "El Color de los Sentimientos", en mayo de 2012, su cuarto libro: "El Abrazo de la Luna" y su quinto libro: "Poemas que Viajan", inédito se encuentra participando en varios concursos internacionales.

En junio de 2011, concurrió al Museo Valencia de la ciudad de Popayán, Colombia, cuna de la poesía americana para la presentación de sus dos libros, Logros de Vida y Mi Verso es un Canto, presencia que fue declarada de interés municipal y cultural por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Martha fue invitada a fines del 2011, para integrar la antología de poetas hispanoamericanos que recopiló la Editorial Río Negro, de Lima, Perú, compartiendo con los mejores 50 poetas del continente castellano, incluyendo España. El libro, Poiesis, cuenta con la biografía y dos poemas de Martha: “Tendiendo puentes” y “El Color de los Sentimientos” y fue editado en mayo de 2012 en toda América. Actualmente se está editando en Lima, Perú, “Eros y Tánatos”, antología de poetas y artistas plásticos del continente castellano, con dos poemas de la autora.

Estos son los poemas de Martha Urquizó, poeta uruguaya que ya publicara doce libros de poemas de amor en Montevideo, Uruguay, titulados: Logros de Vida, Mi Verso es un Canto, Los Colores de los Sentimientos, El Abrazo de la Luna, Poemas que Viajan, Sinfonías de Amor, Crónicas de amores vivídos, El Cantar del Alma, Memorias del Viento En el año 2011 fui invitada como poeta independiente a Colombia, Popayán al centenario del museo Valencia  fue mi primera presentación con mis dos primeros libros frente a un público de más de 500 personas a los cuales les transmití el amor que siento por la vida porque estoy enamorada de la vida y esto llevo a que todos los presentes me pidieran libros editados y poemas para cada uno  de los presentes, fue algo maravilloso, estaban presente la prensa y la televisión del lugar.

Las autoridades me declararon Huésped de honor del Cauca en al año 2013 me encontró el Fundador y Secretario DE LOS POETAS DEL MUNDO Luis Arias Manzo y me solicito integrar este movimiento y aceptar su Manifiesto universal.

Accedí a tal solicitud y me invitaron en mayo a Cuba al tercer encuentro de los poetas del mundo  en la isla del Verso y a las Romerías de Mayo. En este encuentro trabaje en el taller literario para niños y adolescentes, poemas para poetas del mundo y poetas locales de Cuba.

En la facultad de letras dicte una conferencia sobre Juana de Ibarbouru, sobre su vida, su obra, y el poema que yo le dedique a Juana ese día con quien conviví desde el año 1964 hasta su muerte al bautizar la escuela número 102 con el nombre de Juana de Ibarbouru.

Ella fue y es mi numen, mi inspiración, y ella le dedico a mis hijos y a mis muchos poemas y canciones a Juana hay que recordarla siempre y lo hago en cada país que voy.

En este tercer encuentro fui declarada guerrera de los poetas del mundo, en ese mismo año viaje con los poetas del mundo a chile en octubre 2013 al encuentro de la poesía internacional "Tras las huellas del poeta"  donde deje mis primeros libros de poesía el 6 y el 7 ya que desde que fui a Cuba deje de escribir prosa poética y comencé a escribir poesías de amor por que el amor me inundo completamente.

En 2013, participa con dos poesías en Versolibrismo,

En el 2014 concurrí nuevamente en mayo al cuarto encuentro de los poetas del mundo en Cuba y en Julio a la Guajira desierto de sal y minas de carbón  donde estuve junto con los poetas del mundo con los aborígenes llevando la palabra del amor y por sobre todo con las jóvenes vírgenes que están enclaustradas en un lugar donde nadie puede llegar, yo pude estar con ellas y dejarles el verbo del vivir en Octubre volví a Chile el octubre XI encuentro de la poesía internacional "Tras las huellas del poeta “durante el cual leí  elegías a Pablo Neruda, a Gabriela Mistral, a Vicente Huidobro, a Oscar Castro y a otros poetas chilenos muertos y famosos.

En el 2016 fui al quinto encuentro de los poetas del mundo en Cuba en mayo y a las Romerías de mayo, fue un encuentro maravilloso trabajé con cuentos con niños de un colegio y poesías con adolecentes de un liceo, presente la elegía a Nicolás Guillen y a Heminguey y poemas de amor  en cada lugar que fuimos, recorrimos todo el éste de Cuba.

En setiembre del 2016 concurrí a Taiwán una de la poesía Asiática en la que me destacaron en un libro especial todos los poetas en Taiwanés pero en el centro del libro un poema traducido al español con mis fotos y biografía esto es sumamente valioso

En octubre de 2016 concurrí invitada al XII encuentro internacional de poesía "Tras las huellas del pasado" a Chile  presente Elegías a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, instituto Vasco y algo fantástico, a un colegio y Universidad de adolescentes y adultos con los que trabaje en cuentos y poesías aclamándome frente a todos los poetas presentes de todos los países del mundo como la ídolo frente a poetas de México, Colombia, India, Cuba, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay.

El 17 de diciembre de 2016 se me otorga el Premio Destaque Victoria en reconocimiento a mi trabajo.

Hoy en día mis libros de amor publicados en Montevideo, Uruguay, se titulan: Logros de Vida, Mi Verso es un Canto, Los Colores de los Sentimientos, El Abrazo de la Luna, Poemas que Viajan, Sinfonías de Amor, Crónicas de amores vividos, El Cantar del Alma, Memorias del Viento, Cartas al Amado Ausente, Amor, Pasión, Dolor y Historias de vida.

 

Sus libros:

El arte como expresión creadora (Anales de Educación Primaria, Montevideo, Uruguay, 1966); Prácticas Gramaticales en Perico de J.J. Morosoli (Editorial Sur, Montevideo, Uruguay, 1968); Obras de teatro y títeres para niños, Montevideo, Uruguay, 1970 a 1975); Tesis: Comisión mixta Enseñanza Primaria y Media, Montevideo, Uruguay, 1972); Logros de Vida (Editorial Artes Gráficas, Montevideo, mayo 2010), Mi Verso es un Canto (Editorial Artes Gráficas, Montevideo, septiembre 2010), El Color de los Sentimientos, Editorial Artes Gráficas, Montevideo, octubre 2011; El Abrazo de la Luna, Editorial Artes Gráficas, Montevideo, mayo de 2012)

 

Página web del autor:
 
http://miversoesuncanto.blogspot.com
 
 
Correo electrónico :
 
martha803@gmail.com
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad